El documental El puente de los alemanes, que obtuvo una subvención del área de Cultura de la Diputación de Málaga para su realización en su fase de proyecto, dirigido por Jaime Noguera, se estrena en el Centro Cultural Provincial de Málaga el viernes 30 de marzo.
El puente de los alemanes es una de las claves de la historia malagueña de solidaridad y valentía de la ciudad. En 1900, la fragata alemana Gneisenau chocó contra el muelle del puerto y se hundió. Casi medio centenar de marineros fallecieron en el suceso y se demostró la solidaridad del pueblo malagueño que se lanzó en su ayuda. A cambio, y tras unas inundaciones que destruyeron los puentes del Guadalmedina, Guillermo II inició una cuestación en Alemania para sufragar una pasarela para regalar a la ciudad.
El documental de Noguera recoge antecedentes, sucesos, historias y la realidad actual de dicho puente, de las vivencias de los marineros, y cuenta con relatos de historiadores, eruditos y mandos militares alemanes que narran los acontecimientos.
ENTREVISTA
PREGUNTA.- ¿A qué se debe este interés por la pasarela del Guadalmedina?
JAIME NOGUERA.- Mi bisabuelo formó parte de ese grupo de malagueños que acudió a ayudar a los marineros. Era una historia de 1900 que mi padre siempre contaba en casa. Me interesé por conocer parte de mis raíces.
P.- Un documental rodado en Berlín, Kieler, Madrid y Málaga... ¿Siendo realistas, merece la pena tanto gasto por los nulos beneficios que se derivan de un cortometraje?
JN.- No hay que pensar solamente en beneficios económicos cuando se está creando algo. El aspecto cultural no entiende de beneficios económicos.
P.- ¿Cuáles fueron sus retos, qué problemas encontró al hacer el documental que cuenta una historia de hace 112 años?
JN.- El tiempo fue mi principal problema. No sabía si iba a encontrar imágenes ni dónde encontrarlas. Ha sido una labor de investigación ardua. El presupuesto era poco y había que agudizar el ingenio. Varios viajes a Alemania se llevaron gran parte del montante económico. De no haber sido por la Diputación de Málaga creo que no podría haberlo realizado. También recibimos ayuda económica del Ayuntamiento de Málaga y del Instituto Andaluz de la Juventud.
P.-¿Qué dicen los alemanes con los que ha tratado sobre este interés sobre el puente de los alemanes?
JN.- El pueblo alemán es más receptivo en estos asuntos. hasta Angela Merkel nos envió una carta felicitándonos por el proyecto y dándonos su apoyo moral.
Fuente: http://www.dpm-cultura.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario